XOEL LÓPEZ + MARTA DELMONT

16.02.19

Salamandra
Ant: 18 € - Taq: 23 €

XOEL LÓPEZ
XOEL LÓPEZ
XOEL LÓPEZ
XOEL LÓPEZ
MARTA DELMONT
MARTA DELMONT
MARTA DELMONT
MARTA DELMONT

Tras más de 20 años de trayectoria musical, la música de Xoel López se define por lo genuino de sus paisajes. Cada disco es un ejercicio de libertad creativa y a la vez un capítulo casi biográfico.

“Sueños y Pan” (Altafonte bajo licencia exclusiva de Esmerarte) es el tercer disco de Xoel López a su nombre y el 14º de su trayectoria. Todo ha cambiado mucho. En su vida y en su música, que aquí siempre van de la mano. No es para nada ya aquel muchacho fascinado por ídolos sesenteros, que emergió en los noventa con la Elephant Band. Tampoco, el veinteañero que se reafirmaba con la careta de Deluxe, cantándole un “Que no” a la inercia que lo iba a arrinconar en los dosmiles. Y, aunque se trate de un punto de inflexión definitivo, queda poco de la aventura bohemia que lo llevó a recorrer América en busca de alimento espiritual para su carrera. Todo resulta diferente ahora. El Xoel de 2017 luce 40 años en el DNI. Disfruta una reposada vida familiar. Ha perdido todos los complejos musicales que pudiera tener. Y, desde un eclecticismo total, se inquieta por cosas muy distintas a las de entonces. Dos de ellas, cargadas de simbolismo, titulan este último trabajo.

Sueños y pan son palabras que pretenden abarcar mucho con muy poco. Para Xoel los sueños engloban lo que uno trata de ser. Ideales, aventuras, arte y misterio. El pan, por su parte, representa lo terrenal. Los alimentos, el hogar, lo cotidiano y el trabajo. Necesidades que obligan a aterrizar. Iniciado el descenso. La madurez muchas veces consiste en alcanzar lo segundo, dejando a un lado todo lo primero sin darnos cuenta del todo. Pero en “Sueños y pan” Xoel canta a todo lo contrario. Reivindica el pan para poder soñar y construir ese otro espacio. Él y todos los demás. Siempre teniendo claro dónde empieza todo. “Y aunque temo perderme en mundos raros / siempre dejo piedras para poder regresar tu lado”, dice con cierta fragilidad en “Insomnio”. Tintineo de guitarras. Un fraseo que sube a Silvio Rodríguez en una barca de soft-pop de los setenta. Y una parte final de saxo y ruido blanco. Queda una cosa clara: el momento cumbre no está ahora fuera de casa, se encuentra en el hogar.

Instagram

El estreno discográfico de Marta Delmont con “Silver Blaze” (Great Canyon Records, 16), álbum que fue producido por la cantautora internacional Joana Serrat y en la que Delmont contó con la participación en el estudio de los The Great Canyoners (la banda de acompañamiento en directo de Joana Serrat) a la que se sumaron los canadienses Ryan Boldt (The Deep Dark Woods) y Gavin Gardiner (The Wooden Sky) y la propia Serrat, situó a la cantautora barcelonesa entre los más brillantes artistas emergentes del momento. Con el apoyo unánime de los medios, alguno de ellos internacionales, Delmont subió a los escenarios de festivales como Primavera Sound, Strenes y Acústica entre otros.

 En su segunda entrega, titulada "Landlords" (Great Canyon Records, 18), Delmont da un paso más allá en la búsqueda de un sonido propio. Sin perder de vista los referentes que prevalecían en "Silver Blaze" (de Gram Parsons a Ryan Adams), Marta Delmont se desmarca de la América clásica para arriesgar con un sonido más ambicioso, adentrándose en atmósferas oscuras y complejas, plagadas de arreglos impecables.

Instagram

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR